martes, 14 de julio de 2015

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS

Que es un sistema de información de mercados
Un sistema de información de mercados son un conjunto de elementos humanos y tecnológicos que permiten orientar las decisiones en marketing. Estos sistemas también conocidos como SIM están en constante evolución para garantizar un flujo ordenado de información, tendiente a apoyar las decisiones del negocio y disminuir el riesgo de estas.

Los SIM se desarrollan para comprender las diferentes fuerzas del mercado y tienen como objeto anticiparse a los cambios del mercado para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el contexto de mercado.

Los sistemas de información en mercadeo están conformados por; elementos humanos y tecnológicos, entre ellos; bases de datos, equipos, aplicaciones así como Investigaciones de Mercados, la Inteligencia Competitiva, y la Inteligencia de Mercados.

POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Estos son relevantes porque permiten; Reducción de costos, disponibilidad inmediata de información, optimización en tiempo, disminución de riesgo en la toma de decisiones así como, incremento en la eficiencia en la fuerza de ventas entre otras.


 DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING (S.I.M.)
Para dar forma a un SIM eficiente, los gerentes de marketing tienen que identificar la información que les sirva para tomar las mejores decisiones. En colaboración con los investigadores y analistas de sistemas, los administradores pueden determinar:

Si se disponen los datos
Si hay que obtenerlos
¿Cómo hay que organizarlos?
¿En qué forma se debe hacer el informe y el calendario conforme al cual se tienen que entregar?
Un SIM bien diseñado, puede proporcionar un flujo continuo de esta información para la toma de decisiones. La recolección de datos sobre compras del consumidor se ha facilitado mucho con las cajas registradoras y los sistemas de computadoras que conectan a los detallistas DIRECTAMENTE con sus proveedores. Las dimensiones de almacenamiento y recuperación de un SIM le sirven al gerente para examinar datos, estimar tendencias y patrones de tiempo. Con esta capacidad los administradores pueden vigilar continuamente el desempeño de los productos, los mercados, los vendedores y otros elementos del marketing.



ANTECEDENTES

"Quién controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado". George Orwell "1984"

El manejo de la información, ha sido de interés para el hombre desde el mismo momento en que inventó la escritura. Durante siglos (y hasta milenios) El hombre se ha dado a la tarea de recopilar la información que le permitirá a través del pasado mejorar las decisiones del futuro. Para esto ha diseñado diversos sistemas. Cuando Guttenberg inventó la imprenta, lo hizo a través de libros. Luego las bibliotecas, hasta que fue insuficiente y se vio obligado a desarrollar nuevas tecnologías que le permitieran manejar y almacenar más información.
En el campo del Mercadeo se han desarrollado y perfeccionado herramientas para el manejo de la información: los Sistemas de Información de Mercadeo SIM.

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